viernes, 2 de octubre de 2020

La Aceleración y caída libre.

 Se le llama aceleración al cambio de velocidad que sufre un cuerpo en un tiempo determinado. Por ejemplo, cuando un auto esta estacionado y arranca, hubo una aceleración porque cambio su velocidad.

Puede haber 2 tipos de aceleración: Positiva y negativa. Se dice que es positiva cuando un móvil aumenta la velocidad como en el ejemplo pasado, y es una aceleración negativa cuando disminuye la velocidad, por ejemplo, cuando un automóvil va andando y se encuentra con un tope, disminuye su velocidad.


La aceleración se mide en  m/s2 (metros por segundo al cuadrado) 

La aceleración de un móvil se puede obtener con la siguiente fórmula:




 

 donde a= aceleración

            Vf =Velocidad final del móvil

            Vi= Velocidad inicial del móvil.

            t = tiempo

Cuando un móvil va cambiando su velocidad de manera constante, es decir, va aumentando o disminuyendo su velocidad en tiempos iguales, se le llama MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO.

Observa el siguiente ejercicio en donde se calcula la aceleración:

Un automóvil lleva una velocidad inicial de 4 m/s, posteriormente en un  tiempo de 3 segundos, lleva una velocidad final de 12 m/s. ¿Cuál fue su aceleración?



De igual, con este movimiento y con otra formula podemos calculad la distancia recorrida por un móvil:

Por ejemplo: Un motociclista durante 8 segundo lleva una aceleración constante de 4m/s2  . ¿Cuál es fue la distancia que recorrió.






ACTIVIDAD 1

Realiza los siguientes problemas en tu cuaderno:

1. Una persona en una moto lleva una velocidad inicial de 2 m/s , luego de 5 segundos, logra una velocidad final de 13 m/s. Calcula ¿Cuál fue su aceleración?

2. Un automóvil lleva una aceleración constante de 3m/s2 durante un tiempo de 6 segundos. ¿Cuál fue la distancia que recorrió?

Para mayor comprensión del tema puedes observar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=xrC2WGfu7_g&t=1602s


CAIDA LIBRE

En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de la fuerza de gravedad.



En el vacío, la aceleración es constante, y es la misma para todos los cuerpos, independientemente de su forma y peso. El valor de la gravedad  es de 9,8m/s²
La caída libre es un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, ya que un cuerpo al caer va aumentando su velocidad cada segundo en razón de 9.8 m/s, es decir, un cuerpo al caer en el lapso de 1 segundo lleva una velocidad de 9.8 m/s, en el segundo 2 lleva una velocidad de 19.6 m/s, en el segundo 3 lleva una velocidad de 29.4 m/s, y así sucesivamente.

Ideas de Aristoteles y Galileo Galilei sobre la caída libre.

Unos de los primeros personajes en estudiar la caída libre fue el filosofo griego Aristóteles. Él observó durante mucho tiempo la caída de diversos objetos y después de reflexionar sobre ello estableció que:

 “Los cuerpos pesados caen más rápido que los livianos”

Esta es una aseveración errónea, pero duró mas de 1500 años, por que pareciera que es correcta, para comprobar que es falsa esta afirmación realiza el siguiente experimento para comprobarlo.

Experimento 1.Usa una hoja de papel y una bolsa con algún material, puede ser una bolsa de arroz, de frijoles o lo que tengas a la mano. Después, tómalos en tus manos y analiza el peso de ambos. Ya que verifiques que uno es más pesado que el otro. Reflexiona en la siguiente pregunta:  ¿Cuál de ellos caerá más rápido al suelo?

             Inicia con el experimento y pon mucha atención.

Primera vez.

Sostén los dos objetos desde la misma altura, suéltalos y observa su caída. Verifica cual cae primero.

 Segunda vez.

Ahora, realiza el experimento de nuevo. Pero esta vez, haz bolita la hoja de papel. Sigue siendo la misma hoja y el mismo peso. Sostén los dos objetos desde la misma altura y suéltalos. Observa nuevamente y verifica cual cayó primero esta segunda ocasión. 

En la segunda ocasión que realizaste el experimento existió una variante. Esta es la base del método científico que inició Galileo Galilei, dos mil años después de que Aristóteles realizará esta aseveración.

Este pequeño experimento te ayuda a comprobar que dos objetos de dimensiones, formas y materiales distintos llegarán al suelo al mismo tiempo, siempre y cuando caigan de la misma altura al mismo tiempo.

 De acuerdo con el experimento que acabas de realizar. La primera vez la hoja de papel tardó más tiempo en caer que la bolsa con materiales. Esto se debe a que, cuando la hoja está extendida, ofrece mayor resistencia al aire, esta resistencia frena la caída, por eso da la percepción de que cae con más lentitud. Esto lo descubrió el gran científico italiano Galileo Galilei.



La resistencia al aire que presentan algunos cuerpos es un elemento que no había considerado Aristóteles, de ahí su confusión, por eso cuando se hace bolita la hoja, se elimina la mayoría de resistencia al aire y cae al mismo tiempo que la bolsa de materiales. Por eso, cuando una hoja cae, puedes observar que la resistencia con el aire evita que caiga en línea recta. 



Una de las características más importantes de los objetos en caída libre es que la gravedad es la única fuerza que actúa sobre ellos y que su caída es vertical descendente. Observa detenidamente los siguientes videos.

https://www.youtube.com/watch?v=SHstJZN-yOQ&t=188s


Utiliza el el siguiente simulador de caida libre y observa:


Puedes manipular los objetos que caen y la cantidad de aire en el ambiente, experimenta sin miedo.

Características del movimiento de caída libre:

 a)  La caída libre de un objeto se da únicamente bajo la influencia de la acción de la gravedad.

 b)  En la caída libre la aceleración que experimenta un objeto es de 9.8 m/s2 por cada segundo que cae, es decir se aceleran de forma constante.

 c)  Los cuerpos que caen libremente lo hacen de forma vertical.

 d)  La forma de los objetos es un factor que influye en la caída de los cuerpos.

 e)  Los cuerpos extendidos no presentan una caída totalmente libre, debido a la resistencia del aire.

 f)  Al caer libremente los cuerpos experimentan la misma aceleración sin importar su masa.


ACTIVIDAD 2.

Con la información que tienes a la mano de este sitio, del internet y también apoyándote con tu libro de texto, realiza lo siguiente:

 Realiza  un un mapa mental sobre los conceptos y características de la caída libre.
 

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